SECCIONAL Buenos Aires

08-03 Laplace: La presencia de la Mujer distingue la minería

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina se refirió al rol del genero femenino en esta industria.

La presencia de la Mujer distingue la minería

“Cuando hablamos de “Nueva Minería” estamos imprimiendo que nuestra industria posee un lugar de reconocimiento en el desarrollo integral de la mujer en los distintos segmentos profesionales que ofrece la explotación de los recursos minerales” dijo Héctor Laplace, en relación a “La mujer” en su día. “Este reconocimiento está emparentado con la predisposición de ellas de asumir desafíos laborales que antes les tenían privada y hoy, en muchos casos, han superado al hombre en prestancia y calidad profesional”.

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina se refirió al rol del genero femenino en esta industria, que hasta hace poco más de una década, “era complicado su ingreso” por la cualidad de ser “un trabajo rudo de esos que se entendían debía ser sólo para los hombres”. Aseguró que el avance de la tecnología y la prestancia de la mujer rompe modelos sociales que “ayudaron a que se incorporaran al mundo del trabajo minero, igualando y superando las capacidades y condiciones de cualquier minero calificado”, siendo esta industria “innovadora a la hora de la superación y el profesionalismo que ellas han sabido obtener” en los trabajos propios y difíciles que posee esta industria.

“Hoy es inadmisible desarrollar la minería sin la presencia de la mujer como integrante de un modelo productivo a gran escala” dijo Laplace, aseverando seguidamente que hoy “no existe en la minería puestos destinados a uno u otro género” ya que está altamente comprobado “que la mujer responde a las exigencias del trabajo minero y se destaca en cada una de las funciones que se le asigna y a la vez – su presencia en las operaciones – permitió que el conjunto de los trabajadores mejoraran sus estándares productivos”.

“La mujer oxigenó, sin dudas, a esta industria que por siglos fue sólo para hombres”, dijo Laplace para sentenciar que hoy “las compañeras mineras son madres, hermanas, hijas, dispuestas a ocupar con orgullo, capacidad y eficiencia labores impensadas hace un par de décadas atrás”. Hoy para AOMA “la presencia femenina ocupa un lugar preponderante, ya que dignifica la profesión, y es un exponente de inclusión y potencialidad social a la hora de analizar el rol de la minería en la sociedad”.

Concluyó expresando que “En el Día de la Mujer, un cordial saludo a las compañeras mineras en primer término y a todas las mujeres argentinas, que son sostén para el bienestar del país”, finalizó el dirigente minero.
TODAS LAS NOTICIAS