EL GREMIO

POSICION DE AOMA RESPECTO DE LA MINERIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Cuando el hombre en la prehistoria fragmentó por primera vez una roca silícica se dio cuenta de su potencial para la caza, esto le permitió agregar a su alimentación nuevos alimentos como ser la carne, con este nuevo elemento en su alimentación pudo desarrollar su cerebro. Las distinta etapas de la civilización de la humanidad se reconocen a través de minerales que el hombre a dominado a través del tiempo, y hoy las definimos como edades "de piedra", "de bronce","de hierro". Entonces desde su propia creación el hombre se relacionó con la minería. Oficio rudo que con el tiempo y las tecnologías se fue tornando mas aceptable para la condición humana.

Nuestra organización nació en el año 1953 y desde allí hasta la década del noventa los únicos que pedíamos planes para que la minería se desarrolle fuimos los trabajadores, la sensación era de hablábamos en el desierto y que nadie escuchaba.

Nuestro país, que hoy tiene un despertar hacia la minería con un desarrollo interesante da lugar a muchas oportunidad para habitantes de zonas consideradas inhóspitas.

En cuanto se tomo conciencia de lo importante que podía ser la industria minera tuvimos un hecho singular por primer vez, quizás, en la historia del país se determinó una política de estado apoyada por todos los partidos políticos y los sectores que componemos la actividad.

Y comenzaron los nuevos proyectos mineros, inversiones genuinas de los grupos empresarios mineros del mundo, donde también se destaca la participación de capitales argentinos privados, participación de estados provinciales y de sociedades mixtas que produjeron cambios sociales trascendentes en las zonas donde se instalaron, Catamarca, Santa Cruz, San Juan, que en muchos casos colmaron las aspiraciones laborales de miles de trabajadores, de profesionales y técnicos del área.

El gremio se preparó: Discutió convenciones colectivas, logro salarios, condiciones de trabajo y de vida dignas para los compañeros trabajadores, y así lo seguimos haciendo manteniendo lo logrado o discutiendo nuevos convenios para los nuevos proyectos.

Nuestra preocupación es que el hombre debe trabajar seguro y en condiciones de medio ambiente que no lo agredan, laboralmente eso lo hemos comprobado.

No es nuestra intención abrir juicio respecto de las implicancias económicas de las empresas ni tampoco respecto del régimen de impuestos, ya que son temas de exclusiva responsabilidad de los gobiernos nacionales y provinciales de acuerdo con esta verdadera política de estado que se está llevando a cabo, ratificada por el actual gobierno en el año 2004 con el denominado Plan Minero Nacional.

Desde nuestra óptica no queda otra cosa que analizar las implicancias sociales que trae la aparición de yacimientos mineros, los que han producido fenómenos extraordinarios como por ejemplo, caminos, líneas de electricidad, teléfonos, movimiento comercial que por señalar un caso obligó a los panaderos de poblaciones de la provincia de Catamarca a trabajar en cooperativa para poder abastecer a los comedores de los establecimientos, y finalmente lo mas importante para nosotros el movimiento laboral que genera la minería, en zonas donde en la década del noventa el promedio salarial era de $ 300 en sus distintas actividades, y los compañeros incorporados e la industria pasan a ganar $ 1.400 en la categoría mas bajas, a lo que debemos sumar, comida, equipos, lavado de ropa, dormitorios, esparcimiento, transporte a los mas elevados estándares de vida de cualquier yacimiento de un país desarrollado.

Otro hecho significativo es la incorporación de la mujer no solo en las actividades administrativas, sino que la mayoría de las tareas mineras de los conductores de camiones de gran porte son mujeres entrenadas y de cuyo desempeño hoy nadie duda.

Seguimos manteniendo ese poder adquisitivo salarial, sin resignar la prevención el cuidado de las condiciones de trabajo de manera que no afecte la salud de nuestros compañeros, esto último esta íntimamente ligado a la preservación del medio ambiente.

Mas allá de la legislación como la Ley de Impacto Ambiental que fue inédita dentro del ámbito de la industria, desde nuestra óptica gremial somos los primeros interesados en que no se dañe al medio ambiente, que se cuide, la flora, la fauna, los cursos de agua, etc, en síntesis que la explotación sea racional y controlada. No tenemos otra alternativa como trabajadores, ya que estamos en el meollo de la cuestión trabajando todos los días, cualquier agresión a la naturaleza nos tendrá como primeras victimas, por lo tanto si hay alguien que este interesado en el medio ambiente es el trabajador minero porque es quien mas riesgos tiene respecto del resto.

Este cuidado de las condiciones de trabajo y de medio ambiente lo basamos en la permanente capacitación, que desarrolla nuestra organización a dirigentes y trabajadores mineros.

Asistimos en nuestra sociedad a una fuerte discusión en torno a la conveniencia o no de impulsar las explotaciones mineras en nuestro país, algunos sectores agitando el espectro de eventuales daños ambientales, haciendo aparecer a la actividad minera como mala y contaminante, pero no solo la minería es agresiva ya que muchas actividades que tienen ver con el progreso también lo son, pero son actividades productivas que contribuyen al desarrollo económico del país, que crean fuentes de trabajo en distintas regiones.

Si hasta sectores que nada tienen que ver a veces se suman por motivos que no tienen nada que ver con el medio ambiente. Hemos observado en San Juan a bodegueros que estaban insatisfechos por el bajo precio de la uva sumarse a protestas de organizaciones no gubernamentales contrarias a la minera, que en ese momento producían un corte de ruta. Nos preguntamos que tiene de compatible una cosa con la otra? La conclusión es que cualquier cosa es valida para criticar a la minería, con argumentos o sin ellos.

La minería genera trabajo por lo general en zonas resignadas desde siempre a una economía pastoril de supervivencia. Pero es curioso observar, lo que es bueno en el Primer Mundo, resulta malo para los países en desarrollo como el nuestro.

Ahora bien, escuchamos voces que con alguna razonabilidad parcial, o a veces sin ningún argumento, que hablan mal de la minería imputándole efectos perniciosos que nadie ha comprobado, sin embargo no vemos la misma fuerza del reclamo para circunstancias peores como la contaminación del riachuelo en la Ciudad de Buenos Aires, los cursos de agua del Gran Buenos Aires como el Rió Matanza y el Delta, donde viven millones de personas, donde si existen factores que ponen en riesgo la vida de muchos y esto sucede en el centro poblacional mas grande del país, por eso estamos convencidos de que existen intereses contrarios a la minería.

El medio ambiente se define como un sistema complejo compuesto por dos sub sistemas EL NATURAL formado por los elementos de la naturaleza agua, suelo, aire, flora, fauna, minerales y el HUMANO compuesto por la estructura social, cultural, política, científica, y económica, estos subsistemas no son independiente, sino que se complementan y modifican constantemente .

En un sentido práctico podemos decir que el medio ambiente es el hombre y su entorno, con interacciones dinámicas que producen modificaciones continuas, teniendo al hombre como motor de modificaciones constantes.

Ahora bien ¿que actitud debemos tomar con estas transformaciones? ¿Cuál es el límite de modificación del subsistema natural? ¿Se debe priorizar el bienestar del hombre por sobre la naturaleza? ¿se debe , en cambio priorizar la naturaleza por sobre hombre, aun a costa del bienestar de este? Nos podemos imaginar una sociedad sin energía eléctrica, sin televisión, sin teléfono, sin viviendas, sin automóviles sin todo el confort de la vida moderna.

La Asociación Obrera Minera Argentina tiene como filosofía la de apoyar actividades productivas dentro de nuestra actividad, bregar por el cuidado del medio ambiente, trabajar junto con las empresas, el estado Nacional y/o Provincial, con las Organizaciones Civiles para generar los controles que la actividad minera requiera, en busca del desarrollo sustentable teniendo como premisa que " El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades."

Nosotros como trabajadores defendemos nuestra actividad, y téngase en cuenta que no defendemos a las empresas, ellas pueden hacerlo sin que nadie las ayude, lo que nosotros queremos son nuestros puestos de trabajo con las implicancias que ya señalamos.-

Como trabajadores y también como ciudadanos aquí queremos recordar algunas cosas:
  • El Art. 14 bis de la Constitución Nacional: " El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: Condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagos; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial....., la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a la vivienda digna".
  • Existe en la Argentina una campaña cuya principal característica es ser anti mineros, que en la pretendida defensa del medio ambiente han olvidado que la minería es una industria floreciente y legítima, regulada por el Código de Minería de la Nación y leyes especiales por lo que se debe respetar el derecho a la propiedad y el derecho a trabajar en una actividad lícita como la nuestra, de tanta trascendencia para la Argentina, que aún tiene que dar mucha lucha para ganarle a la desocupación con trabajo genuino como el nuestro.
  • Párrafo aparte le corresponde a algunos políticos, de distintas banderas, que en busca de votos se montan a una pseudo defensa del medio ambiente, olvidando que los trabajadores mineros, de producirse un cese en las fuentes de trabajo, serán los discriminados y condenados a la desocupación.
  • Nos llama la atención que, salvo los empresarios que defienden sus propiedades, ninguno de los demás sectores en la denominada " batalla mediática" que se ha venido librando en los medios de difusión hable de desocupación de los trabajadores mineros, y nos preguntamos si no existen intereses que desconocemos a favor de personas o sectores, que lisa y llanamente quieren discriminar a la actividad minera, sin importarles el grave problema social que pueden producir.
  • Como trabajadores conocemos cuales son las reglas de juego de la actividad y si esta produce algún daño ecológico, sabemos que existe la Ley de Impacto Ambiental, leyes provinciales y ordenanzas y normas municipales que deben ser respetadas y cumplidas.
  • La Minería Argentina, está dando su desarrollo, con una serie de esfuerzos de las autoridades nacionales, provinciales, empresarios, técnicos y profesionales, a los que nos hemos sumado, y hoy florecen importantes inversiones de verdaderos capitales de riesgos, que por ende disminuyen la desocupación en los lugares donde se instalan. Por ello nos preguntamos: ¿Esta es la manera de que la Argentina atrae a los inversionistas? ¿Para el caso de que hubiera cierre de empresas mineras, serán capaces funcionarios, ecologistas, políticos, etc. de afrontar con su propio patrimonio la alimentación, educación, formación etc., de las familias que resultaren afectadas, o sus afirmaciones surgen de un análisis irresponsable al intentar condenar al desempleo a miles de personas que se verían afectadas? ¿Quiénes opinan en contra de la actividad minera, conocen la minería ? .
  • Queremos ser concluyentes: Hay una propiedad de un empresario que explota una mina y tiene derecho a hacerlo, debe pagar sus impuestos, cumplir con toda clase de normas y hacerse cargo del impacto ambiental. Los trabajadores necesitamos la fuente de trabajo para mantener a nuestras familias, el estado municipal y provincial deben organizar la actividad y hacer cumplir la legislación y si hay posiciones encontradas la justicia debe fallar. Los ecologistas deben luchar para preservar el medio ambiente, pero dentro de las normas jurídicas y fundamentalmente respetando al derecho al trabajo de los demás, llevando a la población las verdades de su posición sin falsedades.
  • Mucho hemos sufrido los trabajadores mineros Argentinos en todos esos años de inseguridad jurídica e incertidumbre por la creación y reapertura de las fuentes de trabajo.
  • También nos parece que algunos políticos, con tal de ejercer una oposición agresiva, tratando de sacar presuntas ventajas, buscan profundizar los problemas en vez de proponer soluciones. No reparan en el daño que provocan en el seno de las familias trabajadoras.
  • Cansados de soportar tan injustos ataques, bajo cualquier argumento que sea, o aún disfrazados de buenas intenciones, expresamos nuestra postura fundamentados en lo que piensa y desea la mayor parte del pueblo Argentino, con el objeto de proteger los legítimos intereses de quienes quieren trabajar y producir dentro de la ley y a favor del país.