SECCIONAL Tandil

01-02 Cierre de canteras en Tandil

En cuatro meses cerrarán las canteras afectadas por la prohibición

01-02 Cierre de canteras en Tandil
En cuatro meses cerrarán las canteras afectadas por la prohibición

“Los compañeros siguen trabajando en las canteras hasta que se termine la piedra ya volada y decidan el futuro a seguir” en su relación laboral futura, así lo dijo el Secretario General de AOMA Tandil, Marcelo Marcovich al hacer referencia al cierre de canteras exigido por Ley en la provincia de Buenos Aires.
La situación de los sesenta trabajadores mineros que concluirán sus labores en las canteras cuando éstas dejen de producir como secuencia de la Ley de Protección de Paisaje que se aplica en la ciudad de Tandil, es un hecho del cual se ocupa la dirigencia gremial local.
Ante esta realidad el dirigente afirmó que “desde fin de año ya no se hacen voladuras y cuando culmine la piedra volada los compañeros deberán decidir si aceptan pasar al municipio o la provincia tal como estipula la Ley”.
Marcovich explicó a este medio que el trabajador minero se asesora en forma constante de su situación personal y grupal por eso “desde AOMA se lo contiene y acompaña en forma permanente”, al mismo tiempo se propone la continuidad productiva en otras canteras de la zona y como así también, para que se cumplan los compromisos asumidos por la provincia y el municipio de Tandil.
En cuanto a la culminación de la relación laboral entre la empresa minera afectada por la prohibición y el trabajador, Marcovich dijo que “una vez que la empresa envía el telegrama de despido, es el Estado el que debe entrar en acción y hacer cumplir la Ley y los compromisos de estabilidad laboral”. Para que esto se efectúe en tiempo y forma, la provincia y la comuna acordaron que sea el municipio quien se haga cargo de los 60 trabajadores, los que en la actualidad perciben un sueldo promedio, incluido horas extras, de $ 5.000 mensuales.
Por su parte, aquel trabajador que no acepte ser destinado a la labor dentro del Estado, podría optar por seguir en otra de las cuatro empresas mineras que si procesan roca o piedra y que no fueron incluidas en el espacio que prohíbe y detalla la ley. Las que siguen funcionando en forma normal.
El dirigente gremial especifico que se está estimando “que en un plazo no mayor a cuatro meses, la totalidad de los trabajadores mineros estarán trabajando en los nuevos destinos” ya que las reservas de materia prima durará ese período y con esto “cuando se culmine la piedra volada se cerrarán definitivamente los yacimientos” afectados, dijo Marcovich.
TODAS LAS NOTICIAS