SECCIONAL Buenos Aires

Con una amplia convocatoria, la Agrupación “17 de octubre” realizó su plenario nacional

En un contexto de ajuste a los trabajadores y trabajadoras, como así también de destrucción de la industria, más de 250 mineros y mineras dialogaron con diversos profesionales sobre la situación del sector y el país.

El pasado viernes, en el Centro Recreativo “Parque Frontera” del Sindicato de Obreros y Empleados Plásticos en Esteban Echeverría, la Agrupación “17 de octubre”, que nuclea a los afiliados de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) tuvo su plenario nacional.

Minutos pasados de las 9:30, y ya con las 18 seccionales presentes, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, tomó la palabra para agradecer que se hayan movilizado todos los trabajadores y trabajadoras hasta la provincia de Buenos Aires.

“Hay un sinnúmero de situaciones que podemos enumerar de este Gobierno, pero lo van a hacer mejor diferentes profesionales que trajimos hoy aquí” explicó Laplace y, acto seguido, invitó a la primera mesa de exposición, comandada por el ex Diputado Enrique Rodríguez, junto a Andrés Álvarez y Pablo Vélez.

Fueron ellos quien tomaron la posta para explicar la reforma laboral que impulsa el oficialismo y los cambios legislativos que van en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores: “AOMA está cuestionando el tema de la remuneración de los jubilados y que las ganancias no son ganancias, sino deben ser derechos de los trabajadores. En eso se está trabajando judicialmente” recordó Rodríguez sobre el amparo que presentó la organización sindical contra la vuelta del impuesto a las ganancias de cuarta categoría.

En ese mismo sentido, fue Álvarez quien señaló que “El capítulo de Ganancias tuvo un completo rechazo en Senadores, entonces tienen que esperar al año que viene para tratarlo. Eso dio pie a que nosotros esgrimiéramos esa nulidad para que no nos saquen parte del sueldo”.

El desarrollo de la jornada siguió con la participación de Raúl Timerman y Juan Malagoli, directores de la consultora en comunicación “La Sastrería”, quienes tuvieron como eje central la explicación en números de la opinión pública en la Argentina.

Fue el primero quién, tras señalar una caída en las últimas semanas de la imagen positiva del Gobierno y de Javier Milei en particular, se detuvo en los errores que cometió el peronismo al ser oficialismo: “La gente se hartó después de un muy mal gobierno de Mauricio Macri y un muy mal gobierno de Alberto Fernández. Entonces votó a un tipo sin antecedentes que venía a dolarizar y terminar con la inflación. Si los gobiernos anteriores hubieran sido buenos, Milei sería todavía panelista de intratables”.

Ya en un sentido más de análisis coyuntural del presente, Malagoli tomó la palabra y recordó que cuando estuvo, en el pasado mes de abril, en el último congreso ordinario de AOMA, había señalado “5 anomalías de este gobierno”, y que todas “se fueron empeorando. Los únicos valores que quedaron por debajo de la inflación son los ingresos (jubilaciones, salarios registrados y no registrados)”.

También hizo hincapié en que lo primero que había que hacer después del 10 de diciembre era realizar una autocrítica sobre que “los dirigentes sindicales no lograron, a pesar de tener el apoyo de las bases, no pudieron modificar el resultado de la última elección”, y valorizó que “fueron los primeros en reconocerlo”.

Luego de un pequeño descanso, la jornada siguió con el Magíster en Economía Política, Hernán Letcher, quién centró su alocución en los problemas económicos que tiene la Argentina hoy en día, y como existe una búsqueda desesperada de dólares, que lleva a regalar nuestros recursos con inventos como el RIGI.

Lo primero en lo que se detuvo fue en la inflación, y señaló que “Milei nos vende como un éxito fenomenal volver a la inflación que teníamos durante casi toda la gestión pre-sequía, y nos clavó dos índices del 20%. No está bueno”, y agregó: “Tenemos inflación que se planchó y se quedó clavada en un índice alto, actividad que no se recupera, y sube la pobreza y la indigencia, llegando a índices de pobreza del 2004 y más alta en indigencia”.

También envió una advertencia al movimiento sindical: “Sturzenegger se levanta todos los días pensando en cómo destruir el movimiento sindical. Tetaz está preparando una serie de proyectos que va directo al corazón sindical” e indicó que “la compensación para sostener el superávit es ganancias. Es decir, es nuestro sueldo”.

Por último, habló del RIGI, al cual calificó como “un pedido de dólares”, y señaló que no sirve, ya que a pesar de regalar los recursos naturales y dar todas las regalías posibles, sacar el cepo sigue siendo una insistencia de los empresarios, que quieren más y más, y dio como ejemplo que “el barco que venía de Petronas ya está en otro país asignado a otro proyecto”.

Llegando al final de la jornada, fue el momento de Matías Kulfas, ex Ministro de Producción de la Nación, quién hizo un balance más político y desde la mirada de la industria sobre la situación de nuestro país. En ese sentido, destacó que el gobierno hablaba de un problema fiscal, pero “ cumplió la promesa del ajuste fiscal, con muchos daños, pero la economía no se acomodó. Entonces el problema no era fiscal”.

En relación al contexto de la industria Argentina, presentó números y señaló que “se prevén buenas perspectivas en materia de inversión en minería metalífera y signos de incertidumbre en la no metalífera por la caída de la construcción y, particularmente, en la obra pública”.

“En un mundo que revaloriza la industria y la producción, el gobierno de Milei le da la espalda y propone la misma receta ya fracasada en las últimas tres experiencias de liberalismo económico: 1976-1983, 1989-1999 y 2015-2019. En todos los casos finalizaron con problemas de sobreendeudamiento, crisis industrial y crisis en el mercado de trabajo” finalizó.

Como cierre, fue Héctor Laplace quién volvió a tomar la palabra para hablarle a los más de 250 mineros y mineras que se encontraban en el lugar. Volvió a agradecer y destacó la importancia de “contar con personas que trabajan con nosotros día a día y que hablan el mismo lenguaje de los trabajadores”.

Su alocución continuó con un breve análisis del último gobierno, e hizo hincapié en que “algo debemos haber hecho mal, sino no cabría en la mente de nadie que hoy tengamos el presidente que tenemos. Pero algo hicimos mal. Y en ese sentido le permito recordarles sencillamente el título de un documento de Abril del 2023 en La Calera: “trabajamos para ser pobres”. Cuántas veces les dije que nunca me podía imaginar que en un gobierno que se dice ser peronista íbamos a ser pobres, y pasó, y ese hartazgo logró que tengamos el presidente que tenemos hoy”.

“Si vale la pena hacernos partícipes de la culpa y tener autocrítica. Así mismo yo no me voy a olvidar cuando a finales del 2023 me encontraba con ustedes y a la vuelta del yacimiento me decían que cuando iban a hablar con la gente les contestaban que se dejen de hacer política y consigan aumentos, y eso pasó” agregó, y recordó cuando “el 15 de diciembre, en San Juan, con 150 compañeros trabajadores, dirigentes, delegados, les dije que nos equivocamos y nos hagamos cargo. Lo único que les pedí fue que por favor no nos puteen demasiado a nosotros, porque eso es lo que va a pasar. Eso se lo repito permanentemente a mis compañeros al día de hoy”.

En la misma línea, Laplace se permitió ironizar sobre las promesas del Presidente en campaña y la realidad: “Los felicito muchachos, somos todos parte de la casta. Resulta que somos nosotros y no Macri, Bullrich, Caputo, Sturzenegger. La casta son los jubilados, trabajadores, profesionales. Esos somos la casta para este gobierno, y se lo dijeron hoy con gráficos. Los más castigados íbamos a terminar siendo los de abajo, y así pasa”, y se lamentó que “se terminó votando a un hombre que terminó diciendo en la televisión ‘soy un topo que voy a destruir el Estado de adentro’. A alguien se le ocurre que la actividad privada va a hacer caminos en la ruta 40 en un sector donde pasan dos camiones? O en los accesos a una mina? Va a ser difícil”.

Entrando ya a la situación de la industria en la Argentina de hoy, el Secretario General de AOMA, dijo que no hay que sorprenderse por “lo que pasa con los minerales de tercera categoría. La construcción y la obra pública para nuestros productos representa el 75%, y la obra pública se paró”, y agregó que “tenemos actividades que están en el 70% de las fábricas paradas. Obra privada tampoco hay, porque no hay plata”.

“El año pasado la preocupación de los argentinos era la inflación, y hoy ya ha cambiado eso. No han cambiado tanto las cosas, eh, el 4% de inflación no es un gran logro, mucho menos si hablamos de un país que está parado. ¿Cuántas actividades hoy pueden mostrarse como que están trabajando? Quizá la minería metalífera, pero con muchos proyectos que ya están en declive. Un poco de litio y ya petróleo o energía, no mucho más. Y ustedes reciben a los compañeros que no tienen trabajo, y ven que lo que nos muestran los gráficos no es ni más ni menos lo que piensa la gente cuando habla de pobreza e indigencia. Esto es lo que estamos viviendo hoy” continuó.

Ya adentrandosé en el tema del RIGI, indicó: “Hace 10 años que venimos diciendo que hay que darle valor agregado de origen, y cuando me juntaba con algún gobernador me decía que no lo critique porque ya van a venir las fábricas de baterías. Les cuento que no llegaron ni van a llegar esas fábricas. Porque siempre hay un verso por parte de los inversores, harto creído por el ejecutivo nacional, y con la complicidad de los gobernadores que dicen ser peronistas que mandan a sus senadores y diputados a votar contra los trabajadores con el impuesto a las ganancias, ahora nos encontramos con el RIGI. Algunos creyeron en la promesa de rotondas, obras o que las que estuvieran al 70% las iban a continuar, pero no pasó”.

También recordó que “en mayo de este año cuando estaba en boga el RIGI hubo un encuentro minero en San Juan, creo que seis gobernadores de Córdoba, Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy, y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo con el RIGI”, y agregó “no era necesario regalar todo para que venga la inversión a la Argentina, y con este régimen estamos regalando los recursos naturales del País”.

En ese sentido, dedicó un párrafo a los proveedores, a quienes les pidió en mayo “que se acostumbren a leer la letra chica, porque decía que iban a darles trabajo siempre y cuando sean competitivos a nivel internacional. Primera traba. Recuerden que hace un año venían de Chile a comprar acá, y ahora tenemos 8km de fila para ir a comprar alimentos allá. Eso significa que nos encarecimos tanto en dólares que no somos un país competitivo, y si lo trasladamos a la minería es que a los proveedores les dicen que no los van a contratar más porque los van a traer de Chile, porque es más barato”.

“Los que nos putearon en San Juan en marzo salen ahora a pedir un Régimen de Incentivos para las Pymes, que cuando se los dijimos nos miraron muy mal. Y hablo del presidente de la Unión Industrial de San Juan” indicó, y continuó: “También hubo quienes con puestos gubernamentales salieron a decir que AOMA hacía política, y ahora están diciendo que tendríamos que tener un RIGI provincial, ya no les alcanza con el nacional. Nos encontramos con que en mayo los grandes hacedores del RIGI era la CAEM, y ahora me dedico a agarrar los diarios y me encuentro con que se pide el RIGI para los proyectos que están en funcionamiento hoy”.

En relación al mismo tema, indicó que entiende que “toda la gente que nombré trabaja para una multinacional, los entiendo, pero son demasiado caraduras. Porque no es menos cierto que tenemos una inflación en dólares, y eso no lo podemos esconder. Por eso también me permito recordarles que hay proyectos que nacieron a finales de los 90, que subieron de una onza a 300 dólares a una hoy en día a 2800, y todavía piden más”.

Ya llegando al final, Laplace insistió con la preocupación de AOMA de perder la licencia social que supieron construir con algunas provincias: “¿Hasta dónde vamos a tener licencia social si no se mejora el hospital, los caminos, la conectividad, las cuestiones televisivas?. ¿A dónde vamos a ir a explicarle a nuestra gente si no tenemos posibilidades de crecer como entendemos que tenemos que crecer? Para algo damos el esfuerzo nuestros de cada día en aras de una mejor calidad de vida. Claro que el que viene a invertir tiene que tener la posibilidad de retirar parte de sus ganancias, porque claro que había que resolver que no pudieran sacar sus dólares, pero no se resuelve dándoles el 100% de las garantías de que se la lleven toda. Porque ahí si vamos a ver peligrar la licencia social”.

“La quieren toda, se la quieren llevar, y no era necesario. Como organización sindical no podemos sentarnos frente a un auditorio a decir que estamos en contra del RIGI porque estamos en contra del trabajo. No, estamos en contra de que se la lleven toda y nos dejen sin trabajo, que dejen a los trabajadores mineros sin trabajo y con menor calidad de vida” señaló para cerrar ese tema.

Como cierre de su alocución y también del plenario, Laplace le pidió a los trabajadores que transiten la vida desde la empatía, ya que desde el Gobierno solo pregonan el individualismo: “Que le vamos a hablar de empatía a este gobierno, si no le quieren dar para tres kilos de carne picada a los jubilados. Lo mismo pasa con las universidades, desde noviembre del 2023 que los docentes y no docentes no tienen mejoras salariales. Pero ustedes tengan esa empatía que siempre ha caracterizado a los trabajadores y , fundamentalmente, a los trabajadores mineros”.

“La salida va a ser entre todos, no individualmente. Vamos a recibir latigazos, puteadas, pero somos dirigentes, y tenemos que estar en las buenas y en las malas. Entendimos que hacer este tipo de reuniones es lo que va a posibilitar que el futuro sea nuestro. Y, a pesar de que nuestros compañeros no lo entendieron en el 2023, sabemos que tenemos las herramientas para hacerlos entender que se han equivocado” continuó, y concluyó “Nunca un gobierno de derecha le va a dar a los laburantes, y acá en Argentina no solamente a los laburantes, tampoco a las pymes. Solo les va bien cuando está el peronismo, y después hacen campaña en contra del peronismo, y ahora nos miran y preguntan ¿qué hacemos? Y se ponen a despedir compañeros, o dar aumentos de bajo porcentaje. En nuestra organización siempre los vamos a querer unidos, solidarios, y queremos que los compañeros entiendan que vamos a salir juntos de esta”.
TODAS LAS NOTICIAS