SECCIONAL AOMA Central

22-05 Daer participó de la asunción de Laplace en AOMA

El dirigente de la CGT elogió el compromiso sindical del líder de AOMA.

El Secretario General de la Confederación General del Trabajo - CGT - participó de la asunción de las nuevas autoridades de la Asociación Obrera Minera Argentina. En la oportunidad destacó “el compromiso de AOMA y el acompañamiento permanente de Héctor Laplace”, en la institución nacional que nuclea a todos los trabajadores argentinos.
El líder de la CGT al iniciar su alocución en la sede central de la entidad que nuclea a los trabajadores mineros del país, dijo “quiero agradecer a esta organización - por AOMA - que pone permanentemente su presencia en el debate del movimiento obrero organizado de nuestro país que se concentra en la casa de todas las organizaciones sindicales de la Confederación General de Trabajo de la República Argentina”, mediante el aporte “que hacen a través del compañero Héctor Laplace”.
Al referirse a los inconvenientes económicos que padece el país, el máximo referente de los trabajadores argentinos expresó que “los momentos que vivimos en nuestro país son momentos que queremos que sean bisagra. Queremos un país con un desarrollo sustentable, que tenga como ejes el empleo, la educación, y que ese trabajo sea digo. Pero para eso, debemos tener trabajo y producción argentina con valor agregado”. Al referirse a la industria minera le dijo a los presentes que “la tarea de ustedes es fundamental” en clara referencia a la labor de los mineros.
Daer arribó a la sede de AOMA procedente de un acto que efectuó la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, - UOCRA - en el cual hubo un reconocimiento al presidente Alberto Fernández ante el crecimiento que registró la industria de la construcción.
Al respecto destacó que ese encuentro efectuado en la provincia de Buenos Aires se relacionó “precisamente con la minería” ya que las estadísticas demuestran que “se han recuperado más de 200 mil puestos de trabajo en la construcción en todo el país”, siendo la actividad minera la que provee la materia prima correspondiente. Recordó a los presentes que “cien mil puestos formales se habían perdido a partir del freno que se le puso - al país - producto del endeudamiento primario allá por el año 2018 con el FMI, donde se hicieron restricciones al gasto público”. Agregó además que “la pandemia también hizo estragos en todo lo que tiene que ver con la actividad de la construcción, que es madre de otras industrias”. En ese sentido, hizo la conexión con la minería, “porque son ustedes los que proveen los metales, el hierro, la cal, el cemento, y los insumos fundamentales para que todo ese desarrollo de la construcción siga funcionando y creciendo”. Lo que se logrará “con producción y trabajo digno bien remunerado” sentenció el líder sindical, para agregar que “ese es el país que queremos y defendemos con Héctor Laplace, con Gerardo Martínez (UOCRA) y con todos los dirigentes de CGT”. Para rematar dijo que “ambicionamos un país que vaya hacia adelante, que tenga valor agregado y esa es la tarea que tenemos por delante”.
Aseguró que lo señalado “es el principio vector que nos tiene que mover de ahora en más a toda la dirigencia, los trabajadores y las trabajadoras, porque esos principios son los únicos que podrán hacer cambiar de una vez y para siempre la estructura social en nuestro país, y acabar con los problemas estructurales como la pobreza y la falta de incorporación laboral al mercado formal”.
Resaltó el rol de los gremios al expresar que “durante la pandemia tuvimos momentos con sabor a amargo que fuimos viviendo, pero aun así las organizaciones sindicales siguieron vivas. Encontramos a partir de la tecnología los medios necesarios para que las organizaciones sigan trabajando para sostener el funcionamiento de nuestro país” lo que aparece como un nuevo paradigma para el sector del trabajo.
Destacó Daer que la inmensa mayoría de los dirigentes que tuvieron ese comportamiento con los trabajadores, “fueron ratificados en cada una de nuestras organizaciones. Esto marca también la conciencia sindical que tienen nuestros compañeros y compañeras”. Para lo cual entiende que para concretar ello “hace falta tener lo que tiene ustedes, - por AOMA - una organización que los convoque en forma solidaria. Y que después nos nutrimos con muchos matices en el seno de la CGT. Esos matices los vamos limando y encontrando la síntesis, que no tienen horizontes distintos” definió.
Adhirió a los conceptos que dijo el presidente Alberto Fernández “somos herederos de Perón y de Evita”, por eso, “lo que queremos es un futuro mejor para todos los argentinos y argentinas. Por supuesto que ese futuro mejor solo se puede dar si todos y todas tienen empleo digno, formal y que no tenga la erosión de la inflación ni la caída del salario”.
“No podemos generar desesperanza en el pueblo argentino, como a veces se pretende especulativamente en términos políticos, para no encontrar una salida que siga sosteniendo lo que para nosotros son derechos inclaudicables, como los son los derechos laborales”. Denunció que existen en el país quienes “quieren meter en el debate que los que tenemos trabajo formal tenemos privilegios y los que están por fuera del mercado formal no lo tienen por culpa de nuestros privilegios” caratulando esa postura como que “es un absurdo, una mentira que los único que pretende es igualar para abajo una sociedad que tiene historia, coherencia histórica”.
“A partir de la llegada del peronismo se otorgó derechos laborales que luego consagramos a lo largo de muchos años, que se plasmaron en la Ley de Contrato de Trabajo, pero esencialmente, se plasmó en los Convenios Colectivo de Trabajo” sentenció ante la atenta atención del auditorio.
Luego expresó que posee conocimiento “de las peleas que tuvo AOMA, porque estuvimos muy cerca con Héctor (Laplace) en todos los tironeos que tuvieron para que los CCT no rebajen la calidad del trabajo de los mineros” como pretendían desde algunas empresas.
Por último el líder de la CGY dijo que “también tengo que destacar la fortaleza que tiene AOMA y sus dirigentes para sostener lo que había que sostener y no dejarse llevar por los apuros circunstanciales que se generaban permanentemente”. Aseverando que desde la entidad que nuclea a los trabajadores mineros que él “siempre estoy agradecido de poder estar presente ante ustedes, y que los mineros sean un pilar de la CGT en la búsqueda de un país mas justo para todos y todas”, concluyó.
TODAS LAS NOTICIAS