SECCIONAL Tandil

“Relevamiento para liquidar indemnizaciones y definir destinos laborales”

Marcelo Marcovich, confirmó que ya se culminó el relevamiento del personal efectuado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Tandil: “relevamiento para liquidar indemnizaciones y definir destinos laborales”

El diálogo con elobrerominero.com.ar, Marcelo Marcovich, secretario general de la seccional Tandil, confirmó que ya se culminó “el relevamiento del personal de las empresas mineras afectadas por la Ley que determina su cierre” tarea que efectuó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Los afectados por el cese de las mineras ahora serán clasificados para que a corto plazo se determinen las indemnizaciones y los destinos laborales que se repartirán entre el municipio y a provincia, salvo aquellos mineros que deseen y sean absorbidos por otras mineras, que podrán optar por esta posibilidad.

Según Marcovich en estos días no se cerraron los yacimientos “dado que poseen stock de piedras que les permitirá trabajar por unos cuantos meses y en ese tiempo se podrá concluir definitivamente las cuestiones administrativas de la desvinculación laoral y que los trabajadores sepan cual es su destino y no haya incertidumbres”.

Los que sean afectados por la implementación de la Ley de Paisaje Protegido que se impuso en la ciudad de Tandil, serán oportunamente indemnizados y asignados a tareas dentro de los gobiernos municipal y provincial por eso el dirigente afirma “desde AOMA seguimos este tema muy de cerca porque nadie va a quedar privado de sus derechos ante esta decisión de cerrar las canteras”.

En otro aspecto se informó que AOMA junto al ANSESS abordarán la constatación de los aportes patronales, especialmente de aquellas empresas que terminen su actividad por efecto de la normativa vigente. Esta trabajo coordinado por las partes, está concebido para evitar cualquier tipo de perjuicio contra el trabajado, especialmente para no afectar su posibilidad de jubilarse y que no posea los aportes correspondientes.

Por último Marcovich dijo que se hacen actuaciones ante el Ministerio de Trabajo para “esclarecer aspectos que hacen al encuadre de aquellos obreros que ingresaron a trabajar después de sancionada la ley”. Este hecho se destaca dado que hubo una alta demanda de mano de obra y existieron estas contrataciones. AOMA entiende que a estos obreros se los debe ingresar como afectados, ya que trabajaban en forma legal.

TODAS LAS NOTICIAS