SECCIONAL Buenos Aires

04-09 Héctor Laplace: “No estamos para nada de acuerdo con las propuestas de Milei”

Así lo expresó el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en una entrevista con Osvaldo “Cacho” Fernández, periodista de Olavarría, el pasado martes.

El pasado martes, Héctor Laplace, realizó una entrevista con Osvaldo “Cacho” Fernández, periodista de Olavarría.

En la charla, comentó sobre las paritarias que se están negociando actualmente y aclaró: “No en todas las convenciones colectivas de trabajo, porque a medida que se van venciendo vamos tratando de actualizar, pero hoy por hoy estamos con varias. Con esto de la devaluación, nos obligan a abrir nuevamente la paritaria, también por la existencia del decreto de pago en dos meses de una suma fija”.

“Cemento en particular, que tanto tiene que ver en nuestra zona de Olavarría, estamos en paritaria porque venimos en atraso desde el primero de agosto, por más que es justo que te reconozca que hubo un acuerdo de partes de ir esperando que aclare el panorama económico, para tratar de pactar” agregó.

Laplace también señaló que, semestralmente “hemos empatado con la inflación en relación a lo que tiene que ver con el costo de vida oficial. Más o menos en el 60% de aumento en el semestre. Convengamos que los bonos, bien lo dice el decreto, pueden ser materia de negociación en cada paritaria. Eso es lo que estamos haciendo en todas las cámaras. El bono hay que pagarlo, ya sea fuera o dentro de la paritaria. Estamos intentando por todos los medios de pactar paritarias en agosto, septiembre y octubre y absorber el bono ahí. Pero es obligatorio pagarlo, de eso no cabe ninguna duda, la gente tiene que cobrar los 30.000 en septiembre y lo mismo en octubre”.

“El decreto está para pagar en dos cuotas de $30.000 por única vez. Por eso te menciono que estamos negociando que dentro de las convenciones colectivas de trabajo esto se absorba y quede en el futuro porque venimos de una devaluación del 20% y en agosto vamos a tener una inflación de dos dígitos, entonces todo esto hay que tenerlo en cuenta. Por eso queremos que los bonos queden dentro de las paritarias” indicó siguiendo con la temática.

Al ser consultado sobre las propuestas de Javier Milei de unificar los convenios de trabajo, el Secretario General de AOMA señaló que “de ninguna manera vamos a estar de acuerdo. Te lo aclaro muy fuertemente, nosotros no estamos para nada de acuerdo con las propuestas de Milei, nos parece que es lo peor que nos podía pasar en la Argentina como trabajadores. La ultra actividad de los convenios, las negociaciones por empresas, todo eso nos atrasa en la Argentina. La legislación laboral y sindical que hay en la Argentina, no la hay en otros países del mundo, así que perder eso sería lo peor que nos puede pasar a los trabajadores. Para nada estoy de acuerdo con eso”.

“La locura no tiene medida, yo creo que indudablemente con lo que nos está pasando y con el voto, más allá de que uno tiene que ser respetuoso del voto de la gente, me parece que no tiene medida. Ir por el lado del liberalismo es pegar un salto al vacío, sobre todo los trabajadores. Intentar todo esto no tengo dudas de que lo van a intentar, pero no creo que una alternativa así sea para resolver los problemas de la Argentina, sólo va a enfrentarnos más a los argentinos” destacó.

Siguiendo en la misma línea, reflexionó sobre el resultado de las PASO, e hizo énfasis en que: “Yo no puedo creer que alguien ponga en riesgo lo poco que tiene por la locura colectiva de ir a votar a estos candidatos, me parece que es una locura. Respeto las decisiones y la opinión de cada uno, pero como trabajadores es un salto al vacío. Yo no puedo creer que alguien que está sobreviviendo con un plan social pueda votar a este personaje, pero está pasando”.

También avisó que si quieren avanzar con el convenio de la UOCRA para todos: “No tengas dudas de que vamos a ir a la confrontación de ser necesario, porque no estamos dispuestos a perder todos los beneficios que hemos tenido a través del tiempo. Aquellos viejos que hicieron posibles esos beneficios de los que hoy gozamos lo han hecho a través de las luchas, las manifestaciones, de las desapariciones, y de todo lo que sabemos que nos ha pasado. La peor traición que podríamos tener es perder todo sin ir a la pelea”.

Una de las temáticas de la entrevista también se basó en el acto realizado por la candidata a la vicepresidencia de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. En ese sentido, Laplace expresó: “Yo creo que los pensamientos de esta mujer, si tenemos un poco de memoria, no los vamos a descubrir ahora, por eso no entiendo el ir a votar a estos personajes. Convengamos algo igual, no le hemos dado respuesta a los trabajadores, de esto hay que hacerse cargo. Ahora, salto al vacío es lo peor que le puede pasar a la Argentina”.

Volviendo al tema de las paritarias, el Secretario General de AOMA recordó: “El semestre está cerrado y estamos tratando de hacer paritarias por tres meses, estamos discutiendo eso justamente ahora, para resolver los problemas de nuestra gente. Y ojalá que podamos sostener los salarios contra el costo del índice de vida”.

Por último, comentó que “con UOCRA y Camioneros nos ha pasado en muchos lugares sobre la representación. Pero las leyes son muy claras en la Argentina, y cuando uno está hablando de minería, no está hablando de construcción. Eso es demasiado claro” y agregó que estos temas “lo hablamos en la CGT, y yo lo hablo en una oficina con el dirigente de la organización sindical que tengamos el problema, porque es la forma que a mi entender en la que se tienen que resolver. En la absoluta mayoría de los casos lo hemos podido resolver”.
TODAS LAS NOTICIAS