SECCIONAL Buenos Aires

7-6 Héctor Laplace en el Congreso Productivo Bonaerense: “Tenemos que intentar hacer un país con un importante desarrollo de la industria”

Fue el pasado martes en la ciudad de Mar del Plata. En el panel, titulado como “La minería bonaerense como motor para el desarrollo provincial y nacional”, contó con la presencia de empresarios, investigadores y funcionarios.

El pasado martes, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, participó del Congreso Productivo Bonaerense.

La mesa, titulada como “La minería bonaerense como motor para el desarrollo provincial y nacional”, contó con la presencia de empresarios, investigadores y funcionarios, y fue moderada por el subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Federico Aguilera.

Al momento de tomar la palabra, Laplace comenzó agradeciendo a “nuestros compañeros de las seccionales Olavarría, Barker, Tandil y Buenos Aires que representan a los trabajadores de la Provincia y aquí nos están acompañando”.

“La actividad implica primero y fundamentalmente que en la mayoría de los casos hablamos de minerales de tercera categoría, la Minería en Buenos Aires se destaca por cales, piedra partida, cemento” contextualizó sobre el trabajo minero que se realiza en territorio bonaerense, y agregó: “Este tipo de minería no metalífera le da la posibilidad a las pymes al gran desarrollo de proveedores. Hoy en la Provincia los trabajadores en relación de dependencia, más proveedores, más los terceros son un total de 8.000 trabajadores aproximadamente”.

Al recordar que el Congreso debía realizarse en el año 2020, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina destacó: “la calidad humana de la Provincia durante la pandemia, como así también autoridades municipales y empresarias, porque ahí estuvimos de acuerdo muy fácil para poder cumplir con el cuidado de nuestra gente, que es lo que pedimos como organización sindical”.

“Podemos decir con orgullo que no hemos tenido despidos en la pandemia. Sí que quizá nuestros salarios no fueron de la mano con los vaivenes económicos a los que nos tiene acostumbrados la Argentina. Pero como organización sindical tenemos que priorizar que estemos todos, aunque estemos un poquito más pobres. Siempre lo dijimos, el tiempo será quién dirá si nos hemos equivocado o no” agregó sobre la pandemia que sufrió el mundo.

Acto seguido, al hacer un raconto de los temas mencionados durante la mesa, se detuvo en hablar sobre la diversidad de género, e hizo énfasis en que “a instancia de nuestra organización sindical fue que se modificó el código de minería y se permitió el trabajo de la mujer. Hoy estamos orgullosos de poder mostrar que tenemos alrededor del 10% de compañeras trabajadores, en diferentes rubros y lugares”.

Volviendo al análisis del presente de la industria, indicó que “es absolutamente necesario que prestemos más atención a las capacitaciones, porque hay muchos recursos que se destinan en capacitaciones, y siempre nos está faltando una pata para trasladarlo a las realidades. En Olavarría, por ejemplo, se hacen capacitaciones, pero después cuando se presentan en una empresa lo primero que le piden es su experiencia laboral, entonces dilapidamos esfuerzos, dinero y horas y horas de profesionales, para no poder insertar a quienes se capacitan en los lugares de trabajo, particularmente las mujeres”.

Acto seguido, la temática viró hacia que “la informalidad es un tema que tenemos que tratar de tomarlo más delicadamente”. Allí, Laplace hizo énfasis en que “cuando nos detenemos y vemos las cadenas de los contratistas, de los proveedores, de los contratistas de los contratistas, creo que hay una cadena que deberíamos enfocarnos un poco más en el tema de la informalidad, porque termina siendo una falsa competencia. Cuando decimos también informalidad, tiene que ver también con la subfacturación, con los repasos, que no se dan dentro de las canteras, cuando el camión o flete termina saliendo de la balanza, sino se da afuera. Esto lo sabemos todos”.

“Tenemos que ser cuidadosos porque eso también atenta contra la falsa competencia, y eso nos tiene que preocupar a todos los Argentinos, porque nos terminan haciendo pelota nuestras rutas provinciales y nacionales. Hay infinidad de rutas que se han hecho nuevas y ahora están rotas, producto de los kilos. Porque si el camión tiene que llevar 35.000 kilos, no puede llevar más. Con esto tenemos que hacer algo” agregó.

Continuando con el tema, analizó que “se están trayendo piedras de provincias que están más lejos que de Olavarría a Buenos Aires. A veces vemos que viene piedra de Corrientes o de San Luis, pero eso no es lo más grave, lo grave es que vienen subsidiados, pues se lo transporta en el ferrocarril y eso también es una falsa competencia. Esto creo que la Provincia de Buenos Aires también está perdiendo, y me podrán decir que beneficia a otras, pero en una competencia nos debería beneficiar a todos y no a una parte solamente”.

También indicó: “Es justo reconocer que en nuestra actividad ha habido un crecimiento, que nos permite hoy estar en niveles pre pandemia, y esperamos que sigamos creciendo. De igual manera, no me acostumbro a tirar todas flores, y hay veces que el tiempo nos da la chapa para decir lo que pensamos. Creo que hay cosas que hay que seguir mejorando en la Provincia de Buenos Aires, sé que no es tarea sencilla, pero hay cuestiones que no nos permiten trabajar con las tranquilidades que necesitamos todos en el sector, no solo los trabajadores”, y agregó que “la informalidad creo que es un rubro que tenemos que tomarlo más delicadamente”.

Siguiendo con la temática de las mejoras que necesita la industria para crecer, señaló que “hoy hay muchas empresas y procesos productivos que se están parando a partir de que es un verdadero problema las importaciones. A nadie escapa que dentro de la actividad minera podemos ser una fuente importante de recursos para el Estado, pero el tránsito que estamos recorriendo hasta que al país le vaya un poco mejor nos está trayendo muchísimos dolores de cabeza”

Llegando al final, Héctor Laplace recordó: “En los últimos 70/80 años no hubo una política de Estado para la industria, y hoy sufrimos esas consecuencias. Hoy tenemos empresas que están paradas porque no tenemos láminas de papel para las placas de yeso, estamos desarmando máquinas para poder armar otras, y esto va a ser atentatorio para el desarrollo y crecimiento que pretendemos” y reafirmó que “estoy absolutamente convencido, de igual manera, que tenemos que intentar por todos los medios de hacer un país con un importante desarrollo de la industria”.

Haciendo honor al tiempo otorgado, Laplace cerró su alocución diciendo que “somos trabajadores mineros, y queremos seguir siendo trabajadores mineros”.
TODAS LAS NOTICIAS