SECCIONAL Buenos Aires

21-05 Héctor Laplace: “Los recursos tienen que quedar en su absoluta mayoría en las Provincias”

Así lo señaló el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina el pasado miércoles en la reunión sobre el desarrollo de proveedores locales realizada en Catamarca.

El pasado miércoles, Catamarca fue sede de la reunión sobre el desarrollo de proveedores locales, organizada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca y el Consejo Federal de Inversiones.

En ese marco, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina tomó la palabra y comenzó explicando que en los últimos 60 o 70 años, “Argentina no ha tenido política industrial. Entonces recuperar todo ese terreno nos va a llevar tiempo y encuentros”.

Trayendo las consecuencias de lo expuesto a la realidad, señaló: “Hoy tenemos problemas de importaciones y hay fábricas que se paran, porque no hemos sido capaces de sostener ni mejorar nuestra Cadena de valor a lo que industria se refiere”.

Por eso, destacó el encuentro del que formó parte, ya que “todas las partes pueden discutir para un bien común para el país en su conjunto”, y agregó: “Hace unos años no teníamos desarrollo de proveedores locales ni nacionales, dependíamos de las importaciones. Hoy, con mucho orgullo veo las organizaciones de proveedores que está teniendo Catamarca”.

“Hoy se hablaba acá del litio, y después vamos a tener que hablar del cobre seguro, y los proveedores no alcanzan. Cuando le vas a preguntar a un proveedor te pregunta por la financiación, y la verdad es que no tenemos” continuó Héctor Laplace su exposición.

Al entrar a la temática sobre el litio y que hacer con él a futuro, el Secretario General de AOMA indicó que “nosotros siempre decimos a partir del litio en nuestro noroeste, como en el futuro podremos hablar quizá de la Patagonia, que es necesario darle valor agregado. Esto del desarrollo de proveedores también es darle valor agregado”

También hizo énfasis en que “en los 25 años que llevamos de crecimiento sostenido de la Industria no hemos sabido explicar cómo la minería también ayuda al desarrollo de otras ramas, a través del reactivamiento económico”.

“Cuando uno dice de darle valor agregado, capaz habla de las baterías y demás, y la gente cree que queremos más afiliados o más caja. Pero si el día de mañana se hacen baterías en la Argentina, no van a ser representados por AOMA, van a estar otros sindicatos, pero lo traduzco en darle trabajos a los argentinos, eso es valor agregado” agregó en relación a la necesidad de darle valor agregado al recurso natural.

Luego, adentrándose en la temática de la necesidad de capacitaciones, Laplace recordó que desde el gremio siempre se estima que “los recursos humanos van a ser el cuello de botella que vamos a tener en la minería Argentina”.

Llegando al final del discurso, el Secretario General de AOMA hizo hincapié en que “estamos absolutamente de acuerdo con la reforma constitucional del año 94. No solamente hay que declamar el federalismo, sino también lo tenemos que practicar. Cuando dice que las Provincias son las dueñas de nuestros recursos, los recursos tienen que quedar en su absoluta mayoría en las Provincias. Por eso bienvenido sea tener un desarrollo de proveedores, trabajo para la gente, atender nuestra comunidades y darle mayor calidad de vida para nuestros pueblos”

“Somos férreos defensores de que aquellos lugares donde se asienta un proyecto minero, tienen que ser los primeros beneficiados. Porque es muy triste cuando vamos al interior se ponen en contra de la minería, y con nuestra actividad podemos llevarle desarrollos a lugares donde la gente emigra, porque no tiene chance de subsistencia, o de darle un estudio a un hijo, y nos ponemos en teorías fundamentalistas y no le podemos dar desarrollo a muchas provincias y ciudades” destacó.

Por último, concluyó recordando que “la actividad minera es absolutamente lícita, que hacemos con mucha responsabilidad. Tenemos que seguir demostrando que somos capaces de seguir haciéndolo y haciéndolo bien, y estoy seguro que muchas de las Provincias que hoy no tienen actividad minera se van a dar cuenta que la actividad minera es una Industria más”.
TODAS LAS NOTICIAS