SECCIONAL AOMA Central

06-04 Los protocolos asegurarán un ambiente de trabajo seguro que cuide la salud de los mineros


Al ser consultado por la prensa acerca de la difícil situación que se presenta en estos días por el dictado de la cuarentena ante la pandemia, Héctor Laplace reconoció que la misma generó “desesperación en la gente ante la posibilidad de quedarse sin trabajo al observar que la minería se paralizaba”. Al mismo tiempo destacó “los aciertos de las medidas adoptadas por el gobierno nacional por el manejo de la crisis ante el coronavirus”.
Recordó que “el DNU presidencial del 20 de marzo ordenó que debíamos permanecer en nuestras casas y todos respetamos esta cuarentena; ahora acataremos la decisión administrativa del gobierno que nos indica que tenemos que volver al trabajo”, aseguró el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina. Destacó que ahora “la minería está dentro de las actividades que se han determinado como esencial” en la estructura económica y social de Argentina.
Afirmó que esta decisión presidencial “implica que tengamos que poner en marcha la producción de cal, piedra, cemento y de las actividades liberadas a través de esta decisión administrativa 450/20”.
“El gobierno ordenó una reapertura de la instalaciones en forma paulatina”, así que en ese sentido “nuestros trabajadores van a ir regresando a sus labores” aguardando que las empresas efectúen la revisión del funcionamiento de cómo “será la metodología del transporte y los protocolo para cuidar la salud de nuestra gente” lo que no será de manera automática.
Sobre cómo deben manejarse los trabajadores mineros ante estas nuevas disposiciones acerca de las prevenciones, cuidados y circulación pública especificó que “se tendrá que gestionar un permiso especial que es obligatorio, caso contrario no van a permitir el paso de la gente por ninguna localidad, que se tendrá que efectuar de manera individual vía web”.
Teniendo en cuenta que los yacimientos mineros se encuentran alejados de los centros urbanos, el dirigente de los trabajadores mineros especificó que “a los trabajadores convocados se les tienen que proveer transporte y la logística para llegar al yacimiento, luego cada empresa deberá implementar los controles de ingreso y asegurar la labor en los campamentos, comedores y espacios comunes”. Lo detallado requerirá “la implementación de una nueva cualidad en nuestro trabajo, para ello se elaboran protocolos, los que venimos trabajando con CAEM con la Federación Argentina de la Cal y de la Piedra, y con la Asociación Fabricantes de Cemento”.
Laplace expresó su anhelo para que “se cumplan acabadamente esos protocolos, porque si de algo estamos convencidos es que tenemos que cuidar a nuestra gente, ojala tengamos esa capacidad y disposición para que responsablemente construyamos pautas para la vuelta a nuestros trabajos”.
En relación a la preocupación por los despidos en la empresa Livent ex FMC, en la provincia de Catamarca, donde casi 600 personas fueron afectadas por la llegada de la pandemia explicó que “convengamos que existe un decreto de necesidad y urgencia del ejecutivo nacional que por 60 días está prohibida la suspensión o despidos de trabajadores”, afirmó con contundencia el dirigente gremial. A su vez dijo que “tenemos que ser muy claros y concretos, en primera instancia, la empresa está fuera de lo que legalmente corresponde, la segunda acotación es que estos trabajadores pertenecen a la Unión Obrera de la Construcción” ya que realizan la obra civil, acotó.
Siguiendo con este proyecto minero de litio en particular, expresó que “los trabajadores mineros ya están regresado para hacer sus tareas, no solo en el salar, sino también en la planta de Gral. Güemes, ubicada en la provincia de Salta, porque allí se encuentra la planta de proceso final”.
Aseguró que en la provincia de Catamarca “se trabajó conjuntamente entre empleadores, gobierno y AOMA, preparando la vuelta al trabajo y que se pueda volver con normalidad”, reiterando que “se respetarán los debidos cuidados para tratar de acotar cualquier posibilidad de irregularidad ante esta crisis sanitaria que vive el mundo” en la actualidad.
Por último aseguró que los protocolos dentro de la actividad minera “que se implementarán en esta coyuntura servirán para tomar los recaudos necesarios para lograr un ambiente de trabajo seguro” a los efectos de que los trabajadores mineros puedan ejercer sus labores resguardados y seguros. Para lo cual desde AOMA se expresa que “para nosotros la salud de nuestra gente es innegociable”.
TODAS LAS NOTICIAS