SECCIONAL Córdoba

30ª Festival Provincial de la Minería

El espíritu minero de una comunidad

San Carlos Mina, localidad con menos de dos mil habitantes ubicada a 205 kilómetros de Córdoba capital, en el marco de una noche estrellada idílica que reflejaba el cerro Poca en la lejanía, realizó su Festival Provincial de la Minería. Allí se cocinaba lentamente el locro en la olla renegrida, hoy la madrugada ansiaba no llegar al día, entre tanta alegría y pasión lugareña. Las fiestas de cada pueblo son aguardadas todo el año y estallan en los corazones.

La historia minera de la región la señala un siglo atrás como la principal productora de plata del país y buena parte de América. Poco después de la Segunda Guerra Mundial las explotaciones se abandonaron y comenzaron los brazos ociosos y el inexorable éxodo.
En nuestros días San Carlos Minas es el único punto con rango de municipalidad en un ramillete de pequeñas y pintorescas comunas. Este universo no alcanza a contabilizar 5 mil habitantes en total.

El recuerdo y la añoranza son profundas en la gente y el festival, simplemente, es la trastienda doméstica de triunfos y fracasos. En su memoria transitan los recuerdos como La Argentina - socavón con sudor de minero – y el derrumbado trapiche de la molienda como hitos que perduran en el tiempo.

Algo impulsa que la gente colme fiestas y festivales del noroeste y el norte provinciales. No es el escenario, la fiesta desatada, es la profunda convicción de mantener en alto las banderas de su historia y tradiciones ancestrales.

Arrancó el festival. En el predio del Campo Municipal se fue poblando de a poco, sin apuros, propio de las costumbres locales. Los vecinos se fueron arrimando, sabedores de ser protagonistas, mientras los parajes con nombres coloniales se iban arrimando al color de la fiesta.
De esta forma se sumaron los nombres de los parajes Los Barriales, Sierra de Paredes, Agua del Crespín, Sauce de los Quevedo, Piedras Anchas, Ojo de Agua, Talainí, Ninalquín, La Argentina, La Estancia y Ciénaga del Coro.
El escenario Cristino Tapia, el honor a un vecino que fue guitarrista de Carlos Gardel, se pobló de luces y sonidos. Bajo el rótulo de “La noche de Córdoba” desembarcaron Los del Suquía, La Copla, el Chango Juárez, Juan Bautista y Ariel Ferrari.

Aplausos y baile estuvieron a la orden del día, bajo la batuta de la conducción de Ismael Rossi que atesora 16 años en este evento. Por su parte la intendenta Miriam Cuenca resaltó el esfuerzo de los pioneros de la fiesta, al cumplirse los 30 años del primer encuentro.
También el escenario contó con los actores Mario Álvarez Quiroga, Sonia Vega, Julio Cejas, Lucho Petete Ávila, Los Minaqueros y “Negro” Videla a puro cuartetazo.
TODAS LAS NOTICIAS