SECCIONAL Entre Ríos

26-03 Actualización y Formación Sindical

El pasado viernes 23 de marzo culminó una nueva y efectiva semana de formación sindical que lleva adelante la Asociación Obrera Minera Argentina en todo el país.

Actualización y Formación Sindical

“Capacitar a nuestra dirigencia es comprometerse con el compañero”

El pasado viernes 23 de marzo culminó una nueva y efectiva semana de formación sindical que lleva adelante la Asociación Obrera Minera Argentina en todo el país.
En forma constante y permanente, AOMA pone en práctica su Programa Capacitación Nacional y en esta oportunidad la Seccional Entre Ríos fue la anfitriona y el encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Paraná.

Con la presencia del Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, el Secretario Adjunto Carlos Almirón y el Secretario Administrativo, Ramón García, se efectuó el cierre de la instrucción para delegados sindicales provenientes de Corrientes, Santa Fé y localidades de Entre Ríos.

“Es grato para el conjunto de la dirigencia de AOMA alentar y acompañar estos espacios de formación e intercambio que nos permiten reflotar y profundizar ideas, experiencias y desafíos” dijo Laplace al concluir las jornadas.

Dentro de los contenidos de esta iniciativa sindical se busca incorporar en los dirigentes el análisis e interpretación de los convenios Colectivos de Trabajo, abordar los distintos aspectos de las leyes nacionales 20.744 y 23.551 y sumar conocimientos sobre los Procesos de Liderazgo, la Cultura Organizacional y la Comunicación Gremial.

Laplace destacó, en su paso por la ciudad de Paraná, que la entidad gremial concibe que “Capacitar a nuestra dirigencia es comprometerse con el compañero, con la familia minera”, ya que ser dirigente sindical “no sólo es defender cuestiones laborales, hay una tarea que demanda tiempo y dedicación para llegar con nuestros beneficios y coberturas a esposas, madres, hijos” que son beneficiarios de la actividad que desempeña el gremio.

En relación a la cobertura y organización de AOMA en todo el país, el dirigente estimó “factible y propicio” analizar la creación “de nuevas seccionales en Corrientes y Santa Fé”, con el claro objetivo de “tener una organización que responde a las demandas de sus afiliados”. Sugiriendo que este debate “es producto del crecimiento registrado en la actividad minera de estas provincias y de otras” lo que se necesita es que AOMA, en respuestas a las inquietudes de sus bases, “profundice estas demandas de los afiliados y en consecuencia faciliar – con la creación de otras seccionales – el acceso de los nuevos y actuales afiliados a los beneficios y coberturas que presta la entidad”.

García: “Contenidos para Futuros dirigentes”
Por su parte, el secretario Administrativo de AOMA, Ramón García, aseveró que “Los objetivos de esta actividad está direccionada a dar contenidos a los actuales y futuros dirigentes mineros para lo cual pretendemos analizar e interpretar los convenios de la actividad minera y el funcionamiento de AOMA”.
García dijo que esta actividad de formación sindical busca “consolidar en los dirigentes zonales comprender los conceptos, efectos y alcances de los procesos de liderazgo dentro de una institución sindical”.
Como mérito, el dirigente nacional a cargo de estas jornadas de formación, dijo que otro eje trascendente en este tipo de capacitación es que “se busca que los dirigentes gremiales estudien y apliquen análisis de condiciones de trabajo, aspectos legales y ser responsables activos de la defensa y patrocinio de los trabajadores en todos los ámbitos donde se demande su presencia” culminó García.
TODAS LAS NOTICIAS