SECCIONAL Santa Cruz

22-02 Castro: el mayor desafío de OFEMI es lograr "credibilidad en la sociedad"

Así lo dijo el dirigente santacruceño, Javier Castro.

22-02 Castro: el mayor desafío de OFEMI es lograr "credibilidad en la sociedad"

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, estuvo presente en el encuentro donde se fundó el Organismo Federal Minero, OFEMI; y dio a conocer su postura sobre esto diciendo a la prensa regional que “es fundamental que se pueda crear esta organización" y lo consideró "un paso importante".
Castro expresó que lo mas saludable que puede ocurrir en la actividad minera es que "exista un órgano de control y que sea creíble", y añadió: "Ese es el mayor desafío. Las grandes dudas siempre están en la sociedad, es necesario llevar mayor credibilidad desde estas organizaciones a los pueblos".
Para el referente de AOMA, el primer debate que debe dar la OFEMI es "establecer las reglas de juego y que todos lo que intervienen en la actividad se adapten a un mismo parámetro. Para hacer minería se deben cumplir ciertos principios y nadie debe moverse de allí", aclarando que este rol necesario le corresponde al Estado.
En este contexto, el sindicalista sostuvo que "en el mundo minero, Santa Cruz se caracteriza por existir divergencias. En algunas empresas se trabaja como corresponde y regular en otras. Eso ocurre porque no hay un parámetro dado". Castro apuntó contra aquellos que "dicen que faltan controles", al tiempo que se preguntó: "¿Pero qué es lo que se debe controlar? Muchos apuestan por mano de obra local, otros pretenden mayores capacitaciones, el cuidado del medio ambiente. Lo cierto es que se debe dejar de especular y deben existir parámetros claros", sentenció.
Finalmente el sindicalista sostuvo que "el Estado no baja las reglas claras y la actividad queda sujeta a cualquier interpretación. Así, la provincia interpreta una cosa, el municipio otra, y nosotros como organización sindical entendemos otra cosa distinta".
TODAS LAS NOTICIAS