SECCIONAL Salta

04-06 LAPLACE: “Se debe atender a la minería no metalífera”

Estas afirmaciones corresponden a un reportaje realizado a Héctor Laplace en el Diario El Tribuno de Salta.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, se refirió a la creciente actividad minera en el país, que se ve reflejado en el aumento de las fuentes de trabajo. Dijo que el sector más avanzado en materia laboral es el de la minería metalífera, pero que falta mejorar en el de la minería no metalífera.

-¿Cómo analiza la actividad minera actual desde la perspectiva gremial?

-Para nosotros el Día de la Minería fue claramente de festejo, y si nos atenemos a los tiempos actuales también tenemos motivos más que suficientes para festejar, porque muy a pesar de que hay provincias en la República Argentina que han prohibido la actividad minera lisa y llanamente, es justo reconocer que ha crecido muchísimo. Esto es sabido de nuestra parte con lo que ha crecido el empleo en la actividad minera. Hay motivos más que suficientes para festejar por lo que tenemos hasta hoy, y con expectativa muy concreta para seguir creciendo.

-¿En qué magnitud ha crecido el empleo en la actividad minera?

-De la mano del crecimiento de la actividad viene creciendo el empleo, y gracias a Dios estamos avanzando mucho en ese aspecto. Particularmente por la zona del Noroeste viene creciendo con los proyectos de litio, y se siguen acrecentando las chances de laboreo minero. Hay esto y tantas otras cosas como la inversión de potasio con una inversión multimillonaria en Mendoza, y proyectos que están en danza en San Juan, en Santa Cruz, es decir que hay innumerables posibilidades de seguir creciendo.

-¿A nivel de los trabajadores en la actividad, cómo está la situación actual?

-Con lo que tiene que ver con la minería metalífera se ha avanzado mucho, particularmente desde las cuestiones que tienen que ver con los principios sociales de sus dependientes, de sus trabajadores a quienes representamos, y lo que tiene que ver con las cuestiones meramente salariales se ha crecido mucho. Pero también es justo reconocer que tenemos la misma pretensión de crecer en todo aquello que tenga que ver con la minería metalífera, como la actividad del cemento, la molienda de minerales, cales, piedras partidas y rocas de aplicación. En ese sentido creo que todavía tenemos una labor importante que desarrollar y pretendemos lo mismo que tenemos en la minería metalífera.

-¿En materia salarial cómo está la situación en el país, ya que al menos en esta parte del país hubo pedidos de aumento en Jujuy?

-Lo que tiene que ver con la minería metalífera está en muy buenos niveles salariales con relación a la media nacional, es justo reconocerlo. La otra también es minería, de cales, piedras, las partidas, granitos, lajas, molienda de minerales y tantos otros. En ese sentido sí tenemos cosas pendientes porque los niveles salariales hoy no cubren ni mínimamente la canasta alimentaria, y en eso también es justo reconocer que tenemos un trecho por recorrer.

-¿Cuáles son los objetivos para este año para el gremio?

-Desde abril que estamos discutiendo convenciones colectivas de trabajo, muchas se han cerrado y entendemos que las paritarias de nuestro sector van andar rondando en alrededor del 30%, con lo cual creemos que tenemos que seguir mejorando el poder adquisitivo de los salarios de nuestros dependientes.

-¿Cuál es el promedio de un salario de un minero?

-Si hablamos de la minería metalífera creo que estamos rondando los 10.000 a 12.000 pesos en promedio. Convengamos que hoy un ingreso anda en los 7, 8 y 9000 pesos y en actividades importantes altas, hay niveles que están por encima de los 20.000. En cambio en la minería no metalífera es justo reconocer que hoy los promedios están rondando escasamente los 4.500 pesos.

-¿De hecho había un reclamo al respecto en torno a las retenciones que se hacían a mineros a las ganancias?

-Las legislaciones tienen que ver con esto, son justamente con legislaciones del Ejecutivo nacional. Tenemos un tema muy importante con respecto al impuesto a las ganancias que no se mejoran en definitivas las categorías o no se elevan los topes y cada vez alcanza a más trabajadores. De hecho esto es muy difícil de entender para los trabajadores, porque siempre han entendido así como entiende esta dirigencia que el salario definitivo no tendría que estar alcanzado por el impuesto a las ganancias. De todas formas recientemente hemos tenido una reunión con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, a quien hemos expuesto esto porque entendemos que es una gran injusticia para los trabajadores mineros en particular, y para los trabajadores argentinos en general.
TODAS LAS NOTICIAS